En el horóscopo chino encontramos lo que podría ser un excelente retrato de algunos aspectos importantes de su personalidad:
“Los nacidos en el signo de la serpiente son grandes observadores, taciturnos, pacientes o intempestivos. Pueden ser, a la vez, amigos benévolos o enemigos despiadados. No prestan atención a las opiniones del prójimo. Su sabiduría hace que eviten las luchas por el poder; les es suficiente una vida cómoda sin rivalidades inútiles.,..”
Se formó como ceramista en el Estudio de Karen Karnes y M.C. Richards en Stony Point N.Y. y en el Greenwich Pottery House en Manhattan N.Y.
Participó en múltiples exposiciones individuales y colectivas en galerías y museos tanto nacionales como fuera de México. Las más relevantes: Museo Nacional de Arte Moderno en Tokio, Japón. “Las manos del mexicano”, Museo Nacional de Antropología e Historia en México, D.F. y Bruselas, Bélgica y otras ciudades de Europa . Museo de Arte Moderno de México, D.F. “Barro de América”, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber. Invitado participante para el “Coloquio y Encuentro Internacional de Artistas y Especialistas del Barro en América”, Caracas Venezuela.
Participación en congresos y conferencias nacionales e internacionales siendo presidente del Seminario Internacional del World Craft Council, UNESCO, en Oaxtepec, México. Jefe de la delegación mexicana en Kyoto, Japón y conferencista en Viena, Austria, para el mismo organismo.
Colaboró con María Luisa Puga en el libro “La Cerámica de Hugo Velásquez. Cuando rinde el horno”. Parte de su obra ha sido publicada en “The Ceramic Spectrum” de Robín Hopper, editado en EE. UU., Inglaterra y Australia por Chilton Books.
Obtuvo el 2°Premio Absoluto de la Asociación Francesa de Acción Artística y premio de Adquisición para el Museo Picasso, en la 2°Bienal Internacional de Cerámica en Vallauris,Francia(1970). Fué coordinador general y presidente del Seminario Internacional de Cerámica para el Consejo Mundial de Artesanías, en Oaxtepec, Mor.(1970). Jefe de la delegación mexicana para el VIII congreso del mismo organismo, en Kioto, Japón (1978). Conferencia “Las raíces precolombinas en la cerámica popular y contemporánea en México”, Universidad de Fordham,NYC, NY(1998). Jurado de los Premios Nacionales de Artes,1992 y 1995.Jurado de la 3° Bienal de Cerámica Utilitaria ,Museo F. Mayer,D.F.(2007).
Jurado en exposiciones y eventos, entre ellos jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes. Es “Creador Artístico” del Sistema Nacional de Creadores de Arte del CNCA, 1994-2001.
Realizó numerosas exposiciones individuales, ente ellas “El Otoño en el Jardín” y “Resplandores” “Tornavuelta” en la Casa Luis Barragán, en México D:F:,(2005). Exposición individual “ Piedras de sombra y porcelana zen” en Casa Lamm, er México D.F., (2007). Invitado por la escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” coordinó un taller para hacer esculturas en cerámica en formato mayor. El resultado de dicho taller fue la exposición “Osa menor, Formato Mayor” .Y la realización de un video que contiene el trabajo realizado por los alumnos..
Colaboró con Valentina Leduc y Juan Carlos Rulfo en “El círculo de una piedra”, video sobre la vida y obra del ceramista. Jurado de la 3° Bienal de Cerámica Utilitaria. Museo Franz Mayer, México D.F., (2007). Jurado de la Bienal de arte en cerámica “Premio Nuevo León 2007”. En 2009 realizó el video “La memoria del barro” producido por TVUNAM y dirigido por Marcos Límenes y Carolina Kerlow.
Su última obra inédita fué presentada en la exposición “Corazones de fuego y otros atados”, junto con obra de Aurora Suárez, en el Museo de Arte Popular , marzo 2019, CDMX.
“…el 31 de diciembre arrancó de su jardín a Hugo X. Velásquez, un pionero de la cerámica contemporánea en México que hacía crecer maravillas de sus manos. Y llevar a otros como Toledo, Sergio Hernández y muchos más, a su gran horno de alta temperatura, siempre encendido para la creatividad desde que regresó a México de Nueva York donde se formó con creadores como Peter Voulkos “el Picasso de la cerámica”, o pintores como Motherwell y De Kooning”
Fragmento del texto de Adriana Malvido publicado en 2011